Zara, Mango, Blanco: ¿porqué las marcas de ropa se llaman así?.











































































































Los tres nombres son cortos, de dos sílabas, sonoros y no tienen connotaciones negativas, pero ninguno de ellos surgió del cerebro de un gran equipo de marketing

Zara, Mango, Blanco: ¿por qué las marcas de ropa se llaman así?
zara
¿Por qué Zara se llama así?
¿Cuánto ha influido el nombre de Zara, Mango o Blanco en el éxito de su modelo de negocio? Las tres nombres son cortos, de dos sílabas, sonoros y no tienen connotaciones negativas -tal y como exigen las normas del éxito en branding-, pero ninguno de ellos surgió del cerebro de un gran equipo de marketing. Todo lo contrario. Las tres firmas responden a gustos personales de sus creadores y, en el caso de Blanco, en la intención de perpetuar su apellido.
«El nombre no garantiza éxito», explica Ana Rumschisky, profesora de Marketing de IE Business School quien asegura que no hay reglas ni normas fijas para poner un nombre a una marca de moda, pero sí debe cumplir determinadas características: contar con una pronunciación global, deber ser corto y fácil de pronunciar; y no debe tener connotaciones negativas, tal y como publica Mujerhoy.com.
«Pocas veces los negocios fallan por el nombre de la marca salvo que sean claramente negativos, pero también es cierto que los buenos nombres pueden ayudar», asegura Rumschisky. Lo cierto es que en España, entre el 30% y el 50% de las marcas tienen el nombre de su dueño o fundador y, por lo general, a tenor de lo que dicen los expertos, las marcas en las que reza el nombre del propietario son más mimadas.

Zara

El nombre de Zara fue idea del mismísimo Amancio Ortega. En realidad, el nombre que a el fundador del imperio Inditex le gustaba era Zorba, en honor a la película de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas. El problema fue que en 1975, Zorba era el nombre de una cafetería de A Coruña y ya lo tenía registrado, así que Ortega tuvo que darle un giro al nombre y le llamó definitivamente Zara. Hoy por hoy, Zara está presente en 84 países con una red de 1.659 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades mundiales.

Mango

Durante un viaje a Filipinas, Isak Andic probó la fruta «deliciosa, fresca y desconocida hasta ese momento en Europa» y se quedó prendado de su nombre. En 1984 eligió el nombre de Mango se podía utilizar en todos los idiomas y no necesitaba de traducción para la tienda que abrió junto a su hermano Nahman en Barcelona.

Blanco

El nombre responde en origen a su fundado Bernardo Blanco Solana, quien falleció el pasado 23 de junio de 2012. Debido a la fuerte apuesta en nuevos mercados y unido al actual proceso de expansión en el que la compañía se encuentra inmersa, Blanco ha comenzado también un proceso de renovación en su imagen corporativa que incluye la transición de su actual nombre por el de SUITEBLANCO.
Desde la firma aseguran que se mantienen las raíces y con ellas el ADN de la marca que, desde un punto de vista estratégico y de posicionamiento internacional, mientras gana en sofisticación y globalidad al incorporar el término SUITE. De manera progresiva, todas las tiendas que actualmente operan bajo la marca Blanco irán adaptando su imagen al nuevo nombre.
La mítica tienda de la calle Goya en Madrid (España) ha sido la pionera en este proceso. Actualmente, Blanco cuenta con más de 200 tiendas y está presente en 11 países. En 2012, los proyectos de expansión se concentran en diferentes mercados de Asia, Europa, Norte de África y Latino América, teniendo como objetivo terminar el año con un total de más de 60 tiendas fuera de España.

H&M

La firma se fundó en Suecia en 1947 y al principio se llamaba Hennes, que en sueco significa «para ella». Unos años más tarde, la empresa adquirió el local de una céntrica tienda de caza que se llamaba Mauritz Widforss. En este nuevo local se empezó a vender la línea de ropa masculina y desde ese momento, el nombre de la empresa pasó a ser Hennes & Mauritz, H&M.

Custo Barcelona

Custo es el diminutivo del nombre de su creador, el diseñador catalán Angel Custodio, conocido como Custo Dalmau.

Uno de 50

La filosofía inicial de la marca era realizar 50 piezas de cada diseño, una exclusividad que aportaban al cliente que se llevaba «una de 50» piezas que existían de ese modelo. Cuando el éxito llegó esta idea original no pudo mantenerse ya que la producción se multiplicó y era imposible realizar un número tan pequeño de piezas por cada diseño. Para mantener su esencia de marca desde entonces se dedican a sacar a la venta ediciones limitadas de producto del que sólo se realizan 50: lámparas, brochas gigantes, zapatillas… cada una de esas piezas va marcada con un número de serie que autentifica la exclusividad.

Dolores Promesas

Es un personaje virtual que cuenta con una historia propia; su infancia, su familia, sus primeros amores, su vocación... El nombre es un resumen de sus vivencias, la parte positiva y la negativa de la vida.
Dolores Promesas viene de los malos momentos pasados, sobre todo en el amor, de las veces que nos han hecho sufrir… pero todo tiene su lado bueno, y hay que tener una visión positiva, de ahí vienen las «promesas».
Dolores promete no volver a derramar una lágrima por amor, promete volver a enamorarse, promete ser fiel, promete siempre resurgir para recibir todas las cosas buenas que la vida tiene por ofrecer.

Nice Things

«Nice things» son todas aquellas cosas que hay en un «nice day», nombre inicial de la firma y que por cuestiones de expansión evolucionó al actual. La palabra «nice» tiene la fuerza de cambiar todo lo que acompaña, de contagiar optimismo, volverlo especial, con alma...y que es al mismo tiempo lo que queremos transmitir con nuestras colecciones.
Con nombre de fruta, de personaje de película o de su propietario, lo cierto es que según el último informe sobre las mejores macas en España realizado por Interbrand señala que España, siendo un país tan pequeño, representa una gran potencia a nivel de marcas en retail que se dedican a la moda, con Zara, Massimo Dutti, Mango o Bershka entre los líderes mundiales, que compiten con otras grandes marcas de renombre como Top Shop, GAP o H&M. «Esta edición es reflejo de cómo nuestras marcas de moda pisan fuerte, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente», concluye el informe.

Nos vemos el Lunes a las 16:30 / 4:30 de la tarde Españolas. con nuevo contenido

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