Zara, Mango, Blanco: ¿porqué las marcas de ropa se llaman así?.
Los tres nombres son cortos, de dos sílabas, sonoros y no tienen connotaciones negativas, pero ninguno de ellos surgió del cerebro de un gran equipo de marketing
¿Cuánto ha influido el nombre de Zara, Mango o Blanco en
el éxito de su modelo de negocio? Las tres nombres son cortos, de dos
sílabas, sonoros y no tienen connotaciones negativas -tal y como exigen
las normas del éxito en branding-, pero ninguno de ellos surgió del
cerebro de un gran equipo de marketing. Todo lo contrario. Las tres
firmas responden a gustos personales de sus creadores y, en el caso de
Blanco, en la intención de perpetuar su apellido.
«El nombre no garantiza éxito», explica Ana Rumschisky, profesora de Marketing de IE Business School quien
asegura que no hay reglas ni normas fijas para poner un nombre a una
marca de moda, pero sí debe cumplir determinadas características: contar
con una pronunciación global, deber ser corto y fácil de pronunciar; y
no debe tener connotaciones negativas, tal y como publica Mujerhoy.com.
«Pocas veces los negocios fallan por el nombre de la marca
salvo que sean claramente negativos, pero también es cierto que los
buenos nombres pueden ayudar», asegura Rumschisky. Lo cierto es que en
España, entre el 30% y el 50% de las marcas tienen el nombre de su dueño o fundador y, por lo general, a tenor de lo que dicen los expertos, las marcas en las que reza el nombre del propietario son más mimadas.
Zara
El nombre de Zara fue idea del mismísimo Amancio Ortega. En
realidad, el nombre que a el fundador del imperio Inditex le gustaba
era Zorba, en
honor a la película de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony
Quinn e Irene Papas. El problema fue que en 1975, Zorba era el nombre de
una cafetería de A Coruña y ya lo tenía registrado, así que Ortega tuvo que darle un giro al nombre y le llamó definitivamente Zara.
Hoy por hoy, Zara está presente en 84 países con una red de 1.659
tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales
ciudades mundiales.
Mango
Durante un viaje a Filipinas, Isak Andic probó la fruta «deliciosa, fresca y desconocida hasta ese momento en Europa» y se quedó prendado de su nombre. En 1984 eligió el nombre de Mango se
podía utilizar en todos los idiomas y no necesitaba de traducción para
la tienda que abrió junto a su hermano Nahman en Barcelona.
Blanco
El nombre responde en origen a su fundado Bernardo Blanco
Solana, quien falleció el pasado 23 de junio de 2012. Debido a la fuerte
apuesta en nuevos mercados y unido al actual proceso de expansión en el
que la compañía se encuentra inmersa, Blanco ha comenzado también un proceso de renovación en su imagen corporativa que incluye la transición de su actual nombre por el de SUITEBLANCO.
Desde la firma aseguran que se mantienen las raíces y con
ellas el ADN de la marca que, desde un punto de vista estratégico y de
posicionamiento internacional, mientras gana en sofisticación y
globalidad al incorporar el término SUITE. De manera progresiva, todas
las tiendas que actualmente operan bajo la marca Blanco irán adaptando
su imagen al nuevo nombre.
La mítica tienda de la calle Goya en Madrid
(España) ha sido la pionera en este proceso. Actualmente, Blanco cuenta
con más de 200 tiendas y está presente en 11 países. En 2012, los
proyectos de expansión se concentran en diferentes mercados de Asia,
Europa, Norte de África y Latino América, teniendo como objetivo
terminar el año con un total de más de 60 tiendas fuera de España.
H&M
La firma se fundó en Suecia
en 1947 y al principio se llamaba Hennes, que en sueco significa «para
ella». Unos años más tarde, la empresa adquirió el local de una céntrica
tienda de caza que se llamaba Mauritz Widforss. En este nuevo local se
empezó a vender la línea de ropa masculina y desde ese momento, el
nombre de la empresa pasó a ser Hennes & Mauritz, H&M.
Custo Barcelona
Custo es el diminutivo del nombre de su creador, el diseñador catalán Angel Custodio, conocido como Custo Dalmau.
Uno de 50
La filosofía inicial de la marca era realizar 50 piezas de
cada diseño, una exclusividad que aportaban al cliente que se llevaba «una de 50»
piezas que existían de ese modelo. Cuando el éxito llegó esta idea
original no pudo mantenerse ya que la producción se multiplicó y era
imposible realizar un número tan pequeño de piezas por cada diseño. Para
mantener su esencia de marca desde entonces se dedican a sacar a la
venta ediciones limitadas de producto del que sólo se realizan 50: lámparas, brochas gigantes, zapatillas… cada una de esas piezas va marcada con un número de serie que autentifica la exclusividad.
Dolores Promesas
Es un personaje virtual que cuenta con una historia propia;
su infancia, su familia, sus primeros amores, su vocación... El nombre
es un resumen de sus vivencias, la parte positiva y la negativa de la
vida.
Dolores Promesas viene
de los malos momentos pasados, sobre todo en el amor, de las veces que
nos han hecho sufrir… pero todo tiene su lado bueno, y hay que tener una
visión positiva, de ahí vienen las «promesas».
Dolores promete no volver a derramar una lágrima por amor, promete volver a enamorarse, promete ser fiel, promete siempre resurgir para recibir todas las cosas buenas que la vida tiene por ofrecer.
Nice Things
«Nice things»
son todas aquellas cosas que hay en un «nice day», nombre inicial de la
firma y que por cuestiones de expansión evolucionó al actual. La
palabra «nice» tiene la fuerza de cambiar todo lo que acompaña, de
contagiar optimismo, volverlo especial, con alma...y que es al mismo
tiempo lo que queremos transmitir con nuestras colecciones.
Con nombre de fruta, de personaje de película o de su
propietario, lo cierto es que según el último informe sobre las mejores
macas en España realizado por Interbrand señala que España, siendo un
país tan pequeño, representa una gran potencia a nivel de marcas en
retail que se dedican a la moda, con Zara, Massimo Dutti, Mango o Bershka
entre los líderes mundiales, que compiten con otras grandes marcas de
renombre como Top Shop, GAP o H&M. «Esta edición es reflejo de cómo
nuestras marcas de moda pisan fuerte, no sólo a nivel nacional, sino
también internacionalmente», concluye el informe.Nos vemos el Lunes a las 16:30 / 4:30 de la tarde Españolas. con nuevo contenido
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