Ir al contenido principal

Cómo hacer yogur en la thermomix.



Cómo hacer yogur casero con Thermomix
Si no has preparado nunca yogur casero, te has perdido una elaboración muy fácil de hacer y que con nuestro Thermomix merece la pena probar, pues no supone ningún esfuerzo. Es probable que no vuelvas a comprar yogures comerciales. El yogur preparado en casa tiene la ventaja, como todas las preparaciones caseras, de que tenemos un perfecto control de los ingredientes, pudiendo utilizar leche de la mayor calidad y controlar los endulzantes y saborizantes que le añadimos.
El yogur es un producto lácteo que se obtiene cuando ciertas bacterias fermentan la leche, haciendo que se coagulen las proteínas y la leche líquida se transforme en una sustancia semisólida. Para hacer yogur tradicionalmente la leche se hervía previamente para concentrarla ligeramente y obtener un yogur más espeso. Hoy día esto se puede suplir añadiendo leche en polvo al prepararlo.

Ingredientes

1000 gr. de leche entera, 2 cucharaditas de leche en polvo, 1 yogur natural sin edulcorar.

Elaboración

Vierte la leche en el vaso y añade la leche en polvo. Programa 4 minutos a 80° y velocidad 2 ½. El marcador de temperatura debe alcanzar los 50°.
Añade el yogur natural y mezcla 10 segundos a velocidad 2. A partir de aquí hay que mantener el vaso a la temperatura alcanzada, alrededor de 45°, durante un mínimo de 6 horas para dar tiempo a las bacterias a que efectúen la fermentación. Para ello es necesario dejar el vaso montado en la máquina y envolverlo en una manta o cualquier material que le aísle del frío y permita mantener la temperatura. Si dispones de algún termo con suficiente capacidad, trasvasa la mezcla con cuidado y cierra bien.
Al cabo de 6-8 horas, comprueba que ha cuajado y viértelo en pequeños recipientes individuales.
Cómo hacer yogur casero con Thermomix

Consejos

Para que el yogur cuaje perfectamente es esencial que la mezcla no pierda calor durante las horas necesarias para la fermentación, por lo que hay que abrigar el vaso realmente bien, sobre todo si hace frío en la casa.
Como ya hemos comentado, una de las ventajas de hacer el yogur en casa es que puedes añadir los edulcorantes y saborizantes que desees una vez cuajado, batiéndolo después. Y si deseas conseguir un yogur casero realmente espeso, tipo yogur griego, puedes añadir 100 gr. de nata a la leche inicial.

Comentarios

Entradas populares